Crónica completa del I Congreso de la ASEHISMI, Burgos, mayo de 2015 / Circular nº 5 de 15 de junio

Circular n.º 5, 15 de junio de 2014

Para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 6.2. y 8 de los Estatutos, la Junta Directiva de la Asociación Española de Historia Militar acordó, en su reunión del 9 de diciembre de 2013, convocar un Congreso en la Universidad de Burgos los días 28, 29 y 30 de mayo de 2014. En la misma reunión, se nombró un Comité Organizador integrado por:

  • Cristina Borreguero Beltrán (socia fundadora n.º 005), a quien se encomendó la Dirección del Congreso.

  • Pablo González-Pola de la Granja (socio fundador n.º 020).

  • Dr. Fernando Pinto Cebríán (socio fundador n.º 041), a quien se encomendaron los aspectos logísticos del Congreso.

  • Dr. Fernando Puell de la Villa (socio fundador n.º 042).

  • Dr. Fernando Quesada Sanz (socio fundador n.º 044).

A lo largo del mes de diciembre, el citado Comité estudió y debatió diversas propuestas para fijar el contenido del programa del Congreso, cuyo proyecto definitivo fue aprobado en la reunión de la Junta Directiva celebrada el 14 de enero de 2014. En ella se decidió que su principal objetivo fuese presentar, debatir y dar a conocer los distintos enfoques bajo los que se estaba contemplando la historia militar en el momento presente. A tal objeto, el Congreso se articuló en los siguientes cuatro paneles, cada uno de ellos presentado y moderado por un ponente de reconocido prestigio académico:

  • 1.º Guerra, política y sociedad: el Estado y la guerra; política de la guerra; economía y financiación; guerra y paz; guerra y población civil; guerra y opinión pública; guerra y religión; sociología de la guerra; víctimas civiles; control de armas; la guerra, las artes y la cultura; propaganda bélica.

  • 2.º La práctica de la guerra: el mando, el liderazgo y el genio; la estrategia; el nivel operacional; la táctica (terrestre, naval y aérea); logística y abastecimientos; la vida militar en campaña; la sanidad militar; bajas en combate; secuelas de la guerra: mutilados y reinserción social.

  • 3.º Los ejércitos y sus recursos humanos y materiales: organización; armamento y equipos; apoyo logístico y medidas de protección social; mandos y tropas; reclutamiento; alojamiento y mantenimiento; instrucción, disciplina, rituales, premios y castigos; religiosidad y camaradería.

  • 4.º Pensamiento, mentalidad e ideología militar: fundamentos básicos: historia y geografía militar; áreas de pensamiento militar; tratadistas teóricos de la guerra; militares escritores; ciencia y academias militares; corrientes actuales de la historiografía militar: fuentes y metodología.

 Gracias a las gestiones realizadas por la Directora del Congreso, el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, por resolución de 20 de enero de 2014, puso a disposición del Congreso las instalaciones del Aula Romeros, dotada de un excelente sistema de megafonía y de medios audiovisuales muy avanzados.

Durante la segunda quincena del mes de enero, se comunicó a la comunidad académica, a través de internet y de diferentes redes sociales, la convocatoria del Congreso y se recabó la participación de sus miembros mediante el envío de comunicaciones enfocadas a dar a conocer los estudios e investigaciones que, personal o institucionalmente, se estaban realizando en España, Europa y América. La convocatoria tuvo tal acogida en la comunidad científica española y extranjera, que todas las expectativas del Comité Organizador se vieron desbordadas. En el plazo establecido, que finalizaba el 3 de marzo, se recibieron 100 propuestas de comunicación: 29 para el primer panel, 27 para el segundo, 24 para el tercero y 20 para el cuarto, que abordaban la Historia Militar desde muy variadas perspectivas, demostración palpable de la riqueza de la disciplina en España y fuera de España. Sus autores eran 27 profesores y 47 posgraduados de diversas universidades españolas (74%), seis profesores y tres posgraduados de universidades europeas (10%) y doce profesores y cuatro posgraduados de universidades hispanoamericanas (16%).

Ante la imposibilidad de aceptar las 100 propuestas recibidas, por el mero imperativo del tiempo de exposición disponible, el Comité Organizador decidió nombrar un Comité Científico, integrado el conferenciante invitado a pronunciar la conferencia de clausura y por los ponentes y relatores seleccionados para presentar los diversos paneles:

  • Isabel Adé Portero (socia fundadora n.º 001).

  • Beatriz Frieyro de Lara (socio fundador n.º 013).

  • María Gajate Bajo (socia fundadora n.º 014).

  • David García Hernán (socio n.º 099).

  • María Dolores Herrero Fernández-Quesada (socia fundadora n.º 024)..

  • Daniel Macías Fernández (socio fundador n.º 029).

  • Enrique Martínez Ruiz (socio fundador n.º 033).

  • Hernán Rodríguez Velasco (socio fundador n.º 049).

El Comité Científico, durante el mes de marzo, procedió a distribuir las propuestas recibidas por paneles y a seleccionar las de mayor calidad para que fuesen leídas en la correspondiente sesión. Debido al elevado nivel de todas ellas, se establecieron tres criterios básicos de selección:

  1. Calidad intrínseca: primándose las propuestas sustentadas en fuentes primarias y secundarias que aportasen novedades historiográficas.

  2. Temática, historicidad y originalidad: primándose las propuestas acotadas dentro de los parámetros de la historia o que ayudasen a comprender un determinado momento histórico, aunque fuera desde una óptica transversal: arte, literatura, periodismo, etc.

  3. Globalidad: primándose las propuestas que ofreciesen una visión global de la Historia Militar, desde la Edad Antigua a la Edad Contemporánea, y en contextos diferentes.

El Comité Científico seleccionó un total de 53 comunicaciones, distribuidas de la siguiente forma:

  • Primer panel. Guerra, política y sociedad: 15.

  • Segundo panel. La práctica de la guerra: 12.

  • Tercer panel. Los ejércitos y sus recursos humanos y materiales: 14.

  • Cuarto panel. Pensamiento, mentalidad e ideología militar: 12.

La procedencia de sus autores fue la siguiente:

  • Catedráticos y profesores de Universidades españolas: 25.

  • Catedráticos y profesores de Universidades europeas: 6.

  • Catedráticos y profesores de Universidades hispanoamericanas: 4.

  • Posgraduados de Universidades españolas: 23.

  • Posgraduados de Universidades europeas: 3.

  • Posgraduados de Universidades hispanoamericanas: 3.

Por las mismas fechas, Fernando Pinto, responsable de la logística del Congreso, hizo las necesarias gestiones para que todos los participantes que lo deseasen pudieran alojarse en la Residencia Logística Militar “Dos de Mayo” de Burgos, cuyas tarifas resultaban muy asequibles. Y dada la gran distancia existente entre aquella y la Universidad de Burgos, gestionó los traslados entre ambos puntos en autobuses contratados por la Asociación, feliz iniciativa que contribuyó decisivamente a la buena marcha del Congreso.

Éste se inició a las 15:30 horas del 28 de mayo, con la inscripción y acreditación de los participantes y asistentes, tarea que desempeñó muy eficazmente la Secretaría del Congreso, integrada por Laura González Piote (socia júnior n.º 004) y David Herrera Estalayo (socio júnior n.º 008). Aparte de los dos conferenciantes invitados, los cuatro ponentes y cuatro relatores de los paneles y los 41 participantes que iban a leer personalmente su comunicación, se registraron 71 personas, de las que 25 eran alumnos de la Universidad de Burgos, quienes asistieron a las sesiones del Congreso para obtener el crédito de libre elección concedido por resolución de 28 de marzo de 2014 del Consejo de Gobierno de dicha Universidad.

A las 16:00 horas, se constituyó la mesa de la Sesión Inaugural, presidida por el Dr. Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos, acompañado por:

  • Fernando Puell de la Villa, en representación del Presidente de la Asociación, que por motivos familiares no pudo acudir al acto.

  • Cristina Borreguero Beltrán, Directora del Congreso.

  • Jesús María Cirujano Pita, Coronel Subdelegado de Defensa en Burgos.

  • Javier Martínez de Lagos Beitía, Coronel Jefe interino de la IV Subinspección General del Ejército.

A continuación Cristina Borreguero Beltrán, pronunció la conferencia inaugural, relacionando pormenorizadamente las principales novedades habidas en esta disciplina hasta el momento.

Seguidamente, se abrió la primera sesión del Congreso, cuya ponencia marco, tituladaFuerzas Armadas y Sociedad: una nueva forma de entender la Historia Militar”, fue presentada por Beatriz Frieyro de Lara, cuyo hilo conductor fue la evolución del aparato teórico y metodológico de esta línea de investigación y la producción científica en torno a estas cuestiones desde los años sesenta del siglo xx. Terminada ésta, Daniel Macías Fernández procedió a conceder la palabra a los autores de las once comunicaciones presentadas al Primer Panel, a cuyo término hizo un breve resumen de las cuatro enviadas por los autores que no habían podido asistir al Congreso. La sesión finalizó con un vivo y animado debate, caracterizado por la altura y número de las intervenciones.

A las 09:00 horas del 29 de mayo, se abrió la segunda sesión del Congreso, cuya ponencia marco fue presentada por David García Hernán, bajo el título “Lo que va de ayer a hoy: la práctica de la guerra de la Edad Moderna en l historiografía actual”. Terminada ésta, Hernán Rodríguez Velasco procedió a conceder la palabra a los autores de las nueve comunicaciones presentadas al Segundo Panel, a cuyo término hizo el preceptivo resumen de las tres enviadas por los autores que no habían podido asistir al Congreso. La sesión finalizó con un debate, de similares características al de la sesión anterior.

A las 12:00, una vez finalizado el debate, se celebró en el mismo Aula la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Historia Militar, que eligió la nueva Junta Directiva y cuyo acta se remitirá en cuanto esté ultimada. Los participantes y asistentes que no tenían la condición de socios giraron a partir de dicha hora una visita, organizada por la Asociación y guiada por Elena Ahedo, licenciada en Humanidades y estudiante del Grado de Turismo de la Universidad de Burgos, al Real Monasterio de Santa María de las Huelgas y al adjunto Museo de Telas Medievales.

A las 16:30 horas, se reanudó el Congreso con la apertura de la tercera sesión, cuya ponencia marco fue presentada por María Dolores Herrero Fernández-Quesada, quien la tituló “Los poderes de Marte: hombres, armas y recursos para la guerra”. Terminada ésta, Isabel Adé Portero procedió a conceder la palabra a los autores de las diez comunicaciones presentadas al Tercer Panel, a cuyo término resumió las cuatro enviadas por los autores que no habían podido asistir al Congreso. La sesión finalizó con un debate, que alcanzó extraordinaria viveza en torno al tema de la Enseñanza Superior Militar, objeto de una de las comunicaciones, siendo preciso interrumpirlo ante lo avanzado de la hora.

A las 10:00 horas del 30 de mayo, se abrió la cuarta sesión del Congreso, cuya ponencia marco fue presentada por Fernando Pinto Cebrián, quien, bajo el título “Historia militar y pensamiento castrense” y tras destacar la creciente relación entre los mundos militar y universitario, señaló que la Historia Militar trata hoy de abrirse a las nuevas corrientes historiográficas, mirando al presente pero sin olvidar el pasado. Al término de su ponencia, procedió a conceder la palabra a los autores de las ocho comunicaciones presentadas al Cuarto Panel y a continuación María Gajate Bajo hizo un breve resumen de las cuatro enviadas por los autores que no habían podido asistir al Congreso. La sesión finalizó con un debate, de similares características a los anteriores.

El nivel de las ponencias y comunicaciones fue altísimo, al ser muchas de ellas presentadas por destacados especialistas en la materia, y puso de relieve las numerosas y ricas variantes que la llamada “Nueva Historia Militar” ha ido tomando en los años recientes en España. Este nivel de excelencia es expresión fiel del dinamismo existente en la actualidad en la disciplina de la Historia Militar. Las aportaciones de los ponentes y comunicantes evidencian la variedad y novedad temática que se están produciendo; la incorporación de fuentes hasta ahora poco utilizadas; la introducción de nuevos enfoques; la revisión de aportaciones bibliográficas; el perfeccionamiento, mejora e innovación de la metodología, y la creciente importancia otorgada a la didáctica de la historia militar y al empleo de las nuevas tecnologías para su enseñanza y aprendizaje.

A las 13:00 del día 30, Enrique Martínez Ruiz impartió la conferencia de clausura, en la que presentó la amplia panoplia de posibilidades a desarrollar en el futuro y sobre las que conviene centrar la investigación. Sin solución de continuidad, se celebró la Sesión de Clausura, presidida en representación del Rector de la Universidad de Burgos, que por imperativos protocolarios no pudo acudir al acto, por el Dr. Manuel Manso Villalaín, Vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, acompañado por:

  • María Teresa Carrancho Herrero, Decana de la Facultad de Derecho.

  • Alfonso de la Rosa Morena, Teniente General Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y Presidente de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI)

  • Miguel Alcañiz Comas, General de División Comandante Militar de Burgos, Cantabria y Soria.

  • Salvador Foronda y Vaquero, Teniente de Alcalde en representación del Alcalde del Ayuntamiento de Burgos, que por imperativos protocolarios no pudo acudir al acto.

  • Fernando Puell de la Villa, en representación del Presidente de la Asociación, que por motivos laborales no pudo acudir al acto.

  • Cristina Borreguero Beltrán, Directora del Congreso.

A modo de balance, puede concluirse que el Congreso ha reflejado fielmente las discusiones científicas que actualmente centran el debate historiográfico en los ambientes académicos sobre las nuevas corrientes de investigación histórica en lo referente al campo de la guerra, la paz y los ejércitos. El Congreso ha servido para contrastar y debatir las diferentes y novedosas vías de investigación que se están barajando en el mundo universitario y, fundamentalmente, constituyó un punto de encuentro en el que numerosos jóvenes historiadores militares, de muy distinta procedencia geográfica, tuvieron la oportunidad de conocer y entrar en contacto con los reputados autores de las obras que les motivaron a dedicarse al estudio de la Historia Militar.

La labor realizada por la organización del Congreso para poder debatir cuestiones de tanto interés fue muy alabada y el interés del proyecto ha sido puesto de relieve por cuantos participaron en él o asistieron a sus sesiones.

Los resultados, por tanto, han sido inmejorables, ya que la oportunidad brindada por el Congreso al reunir a autores tan dispares y con visiones tan distintas ha ayudado a enriquecer y dar visibilidad a la ciencia histórica relativa a la guerra y a la milicia. Nuestra Asociación ha sabido con este Congreso potenciar esta parcela de la Historia y acercarla más a la sociedad civil, a la vez que demostrar su importancia intrínseca en la Historia de cualquier período o país. Asimismo, ha puesto de relieve la objetividad y el respeto con que el mundo académico contempla hoy la historia de la guerra y de los ejércitos.

El marcado carácter pluridisciplinar de nuestro primer Congreso y la cobertura de un amplio espectro cronológico y espacial han puesto de manifiesto la trasversalidad de los enfoques con los que el mundo académico está actualmente abordando el estudio de la Historia Militar. Igualmente, ha quedado constatada la claridad metodológica con que se están enfocando estos estudios, la originalidad en el empleo de fuentes de información y la creciente utilización de recursos digitales y virtuales como instrumentos didácticos para su enseñanza en institutos de segunda enseñanza y universidades.

El Congreso ha tenido una aceptable repercusión en los medios de comunicación social, especialmente patente en los locales y en los digitales. Los que se hicieron eco de su celebración fueron los siguientes: