Mayorga Noval, Marcos (2019). Francisco de Luxán, ministro del arete. Sevilla: Albores, 268 páginas.

ISBN: 978-84-17698-36-2

Primera biografía del mariscal de campo Francisco de Luxán y Miguel-Romero, (1798-1867), ministro de Fomento de Isabel II. Alumno, profesor e innovador de la enseñanza en la Academia de Artillería, senador y diputado.

Memoria de la vida de un hombre comprometido en aras del progreso de su Nación, que transcurrió adquiriendo e impartiendo su saber en cuestiones y temas de orden militar, político, científico, etc., entre sus compatriotas, e inmerso también en la preocupación por dar a conocer en el extranjero las bondades de la España del siglo xix.

Liberal, idealista, progresista, moderno, inquieto, fundador imaginativo, científico y personaje en una época de cambios. Amante de su Patria, pero también detractor de los usos de su tiempo.

Al autor le llamó la atención aquella personalidad del siglo decimonónico y se introdujo en su vida; quiso conocer y quiso que se conociera.

Índice

Prefacio.

  1. Antecedentes familiares en la comarca de La Serena. Algunas noticias sobre su padre, patricio de las Cortes Constituyentes de Cádiz.  Nacimiento en el barrio de La Latina de Madrid.
  2. El Colegio de Artillería y los franceses. Antecedentes. Ingreso en el Colegio Militar. Reanudación de las clases en el Real Colegio de Artillería de Segovia.
  3. Entrada en España de los Cien mil hijos de San Luis. Alumno de la Fundación de Cañones de bronce de Sevilla. El marco de una conspiración.
  4. Alumno de la Escuela de Minas de París. El periplo europeo. Diputado a Cortes.
  5. La Casa de Inválidos. Sobre la vulneración de las leyes. Un militar de 1793. Sobre la necesidad de la emancipación de las colonias. Restablecimiento de la Ley de Reemplazos.
  6. Manifestación ante los diputados en contra de la actitud de Narváez. Con órdenes del Gobierno para el Ejercito del Norte. Llamado a Madrid por el Gobierno para recibir nuevas instrucciones y volver al teatro de operaciones. Intervención sobre las Puertas de Irún.
  7. Final de su intervención en el Norte. Regreso a la Corte. Concurrencia a la defensa de Madrid contra la expedición carlista. Intervención en defensa de la concordia. Sobre los carlistas en Extremadura. De la contestación al discurso de la Corona. Sobre las bases del Reglamento Interno del Congreso.
  8. Vicisitudes en los años 1839 y 1840. Diputado a Cortes por Badajoz. Defensor a ultranza de la Milicia Nacional. Su pase al  Ministerio de Estado, consecuente al  intento golpista.
  9. Exposición en las Cortes defendiendo la Regencia de Espartero. De las almadrabas de Conil y Zahara. Discusión sobre la fuerza del Ejército permanente. Defensa del Gobierno de González, durante el debate sobre el voto de censura. De la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.
  10. Profesor de la Reina. Causas determinantes para que Francisco de Luján fuese nombrado Maestro de S. M. la reina Isabel II y de su hermana la Infanta. Causas de su dimisión.
  11. Apartado de sus funciones. Matrimonio y, bajo vigilancia real, dedicado a su familia. Colaborador del periódico La España Militar. Propuestas de unificación entre las filas progresistas. Separación de la política y dedicado  a escribir. Elegido candidato a diputado a Cortes por varias circunscripciones
  12. Fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Dinamismo y elocuencia en las Cortes. Del artículo noveno de la Ley de Reemplazos. Eventos durante este año de 1847. Brigadier de Infantería.
  13. Llamada del Gobierno al servicio militar. El mapa de Le Play. Presidente de la Comisión de la Carta Geográfica. Año 1850. Defensa que hizo de los alumnos de la Escuela Especial de Ingenieros. Inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez. De la unión del Partido Liberal. La traída de aguas a Madrid. Fallecimiento y funeral de Juan Álvarez Mendizábal.
  14. Inauguración del monumento a Mendizábal. Descontento de la sociedad española. Levantamiento del 28 de junio. Ataque al Palacio del Casino. Ministro de Fomento. Nacimiento del telégrafo en España durante el Bienio Progresista.
  15. El plan orgánico de las Escuelas Industriales. Nuevas propuestas sobre la cuestión de las minas en España y sus consideraciones al Proyecto de Ley de las Sociedades Mineras. Intento de dar solución a la cuestión social en 1855. Preocupación por la posible desaparición de obras de arte. Impulso de las Escuelas de Agrimensores y Aparejadores. Sentido discurso ante los restos de Gómez Becerra.
  16. Intento de rebelión en algunos sectores de la Milicia Nacional contra el Gobierno de la Unión Liberal. Del poeta Manuel José Quintana. Crisis de Gobierno. Intervención en relación a las minas. Nueva crisis de Gobierno aceptando el Ministerio de Fomento en 1856. Inauguración del ferrocarril a Valladolid. Inauguración del ferrocarril a Madrid.
  17. Ferrocarril Madrid a Portugal, pasando por Badajoz. La mala cosecha del 56. Intervención ante el panteón de Argüelles, Calatrava y Mendizábal en 1857. Clausura de la Exposición Agrícola. Inauguración del ferrocarril Madrid Alicante. Finalización de la llegada de las aguas del Canal de Isabel II a la capital en 1858. Los últimos años de la década de los cincuenta.
  18. Presidente de la Comisión Permanente de Pesos y Medidas. Contador del Casino de Madrid. Ley sobre Ascensos Militares. El submarino Ictíneo de Narciso Monturiol. Comisario regio del Real Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid. Presidente de la Comisión encargada del estudio de la Exposición Internacional de Londres de 1862.
  19. Ministro de Fomento en 1863. Antecedente de las oficinas de objetos perdidos. Orígenes de las medidas adoptadas en los desbordamientos de los ríos.
  20. Inauguración del ferrocarril de Madrid a Zaragoza. Mariscal de campo. Senador del Reino y consejero de Estado. Inauguración del ferrocarril a Portugal.
  21. En la bancada del Partido Progresista. Ante los restos de Agustín Argüelles, Calatrava y Mendizábal. Francisco de Luján y los ferrocarriles.
  22. Últimas intervenciones. Ocaso y fallecimiento. Homenaje póstumo de los científicos.

Conclusiones.

About