ISBN: 978-84-9892-863-1
La discusión en torno al carácter del régimen de Franco y el papel de este último dista mucho de haber concluido en la historiografía. El ‘modelo’ linziano de ‘régimen autoritario’ sigue teniendo adeptos. Es curioso que al régimen que siguió al golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera continúe denominándosele la ‘Dictadura’, pero que no ocurra lo mismo con el establecido por Franco, que merece tal apelativo a más de un título, tanto en el plano técnico, como jurídico, institucional y material. En este libro se aborda tal cuestión considerando la dictadura de Franco como una unidad histórica, de larga duración, y en la cual su fundador y su régimen atravesaron procesos de cambio adaptativo a las circunstancias externas e internas, pero solo en torno al eje fascistización no completa y desfasticización no completa tampoco. Hubo una serie de características que, en lo esencial, permanecieron invariables. Entre ellas, la más importante, desde 1936 a 1975, fue la especial cualidad que Franco se atribuyó de ser fuente última no solo de la Ley sino también del Derecho. Tal cualidad se reflejó en normas generales, de obligado cumplimiento, que no llegaron a publicarse en el BOE pero que no por ello tuvieron menos efectividad. En tal dictadura la base cambió con el paso del tiempo, pero en ella se mantuvo siempre en primer lugar el poder militar en combinación con otros que modificaron el suyo según las circunstancias del entorno: Falange, Iglesia, tecnocracia. El componente militar, orientado contra el ‘enemigo interior’, se destila analíticamente para perfilar un modelo de ‘disuasión’ de nuevo tipo que el régimen fue desarrollando de manera empírica.
La impronta nazi no solo se manifestó en la característica esencial del régimen sino también en su basculación hacia el Tercer Reich, tan pronto como tuvo posibilidad de manifestarse terminada la Guerra Civil.
Franco aparece, pues, dotado de una especial cualidad manifestada en comportamientos ocultos tanto en el plano político como en el personal. Este último se ejemplifica con los procedimientos de que se sirvió para salir de la guerra con una cuantiosa fortuna personal. Los mecanismos utilizados, hasta ahora poco aclarados, se ilustran sobre la base de transferencias de otras cuentas ligadas a las numerosas suscripciones en el curso de la guerra y en la apropiación de un regalo de Estado típico de la época ⎯el café⎯, cuyo contravalor fue a parar a su cuenta personal.
El libro se completa con un apéndice documental que ilustra este comportamiento financiero oculto sin dejar el menor resquicio a la duda.
ÍNDICE:
Prólogo.
I. Un pasado de plastilina.
II. Franco y el Führerprinzip.
III. La base militar y el modelo de disuasión de Franco.
IV. La querencia pronazi de Franco tras la Victoria.
V. Franco se hace millonario en la guerra y en la posguerra de la represión.
Conclusiones.
Anexos.
Fuentes primarias y bibliografía.