Quiénes somos

La Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) es una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación comprende todo el territorio español.

Constituida el 24 de octubre de 2013, al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se encuentra inscrita, a los solos efectos de publicidad, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 604436.

La Asociación está integrada por un selecto plantel de reputados especialistas en Historia Militar. Actualmente figura en su nómina un total de 184 socios fundadores, de número, juniores y de honor, siendo la mayor parte de ellos docentes universitarios y posgraduados de diversas universidades españolas y extranjeras.

Hasta el momento, ASEHISMI ha organizado con gran éxito tres Congresos Internacionales de Historia Militar: en la Universidad de Burgos en mayo de 2014; en la de La Rioja en mayo de 2015, y en la Academia de Artillería de Segovia en junio de 2016.

Las ponencias y comunicaciones presentadas al primero de ellos se publicaron en 2015 por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, con el título La Historia Militar hoy: investigaciones y tendencias, y en 2016 el que recoge las del segundo, editado por el Ministerio de Defensa con el título Novela histórica e historia militar. También está prevista la edición por la Fundación Ramón Areces, posiblemente en el primer semestre de 2017, del libro que incluirá las ponencias presentadas al III Congreso.

Logotipo y simbología

El logotipo de la ASEHISMI, que aparece a la izquierda de la cabecera de la página de inicio, fue diseñado por Sergio Martínez de San Vicente, de la Universidad de La Rioja, y aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 25 de septiembre de 2015, acuerdo que quedó refrendado por la Asamblea General del 22 de junio de 2016.

Su diseño está inspirado en el relieve denominado Atenea pensativa, en el que se ve a la diosa proyectora de la guerra y de la sabiduría, tocada con un yelmo corintio y con la vista puesta en una estela funeraria, en la que supuestamente estarían relacionados los soldados atenienses muertos en las Guerras Médicas.

ASEHISMI utilizó este relieve, de alrededor del 460 a. C. y conservado en el Museo de la Acrópolis de Atenas, como imagen de marca en la cabecera de la página web hasta 2016 y figuró también en los trípticos de los Congresos de Burgos de 2014 y de Logroño de 2015.

A la derecha de la cabecera de la página de inicio figura una representación de la bandera de tajamar o torrotito de los buques de la Armada española. La bandera de tajamar, regulada por el Reglamento de Banderas y Estandartes de 21 de enero de 1977, es un paño cuadro de 57 centímetros con los blasones de los antiguos reinos españoles: Castilla, León, Aragón y Navarra. Se iza en el palo de proa de los buques cuando están en un puerto extranjero y ante la presencia de buques de guerra de otra nacionalidad en puerto español.

Objetivos y actividades

Los fines estatutarios de la ASEHISMI son:

  • Promover y difundir estudios, investigaciones y actividades académicas relacionadas con la historia bélica y militar.
  • Contribuir con las actividades citadas a la promoción de la cultura de defensa.
  • Intercambiar conocimientos con las instituciones universitarias y militares, españolas y de otros países, que desarrollan su actividad en el mismo ámbito.
  • Crear un espacio multidisciplinar sobre historia bélica y militar en el que investigadores de diferentes áreas de conocimiento y vinculados con instituciones académicas y militares puedan desarrollar sus trabajos personales o colectivos.
  • Estimular y prestar apoyo facultativo a los jóvenes investigadores que cultivan la historia militar y bélica.

Para la consecución de los fines citados se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Promover y gestionar instrumentos de difusión científica, dentro de su ámbito específico, en cualquier formato y soporte.
  • Convocar un encuentro académico anual, de carácter monográfico o interdisciplinar, para dar a conocer las aportaciones individuales y colectivas más relevantes recientemente desarrolladas.
  • Editar y gestionar una página web como plataforma de difusión de las actividades e investigaciones que se desarrollen y publiquen en cualquier formato y soporte y en cualquier ámbito geográfico.
  • Patrocinar cualquier otra iniciativa que se considere apropiada para promover y difundir el conocimiento académico de los estudios relacionados con la historia bélica y militar.

Organización

El órgano soberano de la ASEHISMI es la Asamblea General y su órgano de gestión, la Junta Directiva, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número indeterminado de Vocales.

La Junta Directiva se encarga de programar y dirigir las actividades de la Asociación, mediante la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General. La integran los siguientes socios, elegidos en la Asamblea General Ordinaria, celebrada en Segovia el 22 de junio de 2016:

Presidente: Don Fernando Puell de la Villa

Vicepresidente: Don David García Hernán

Secretario: Don Pedro Panera Martínez

Tesorera: Doña María Gajate Bajo

Vocales: Don Francisco Alía Miranda, doña María del Mar Gabaldón Martínez, don Daniel Macías Fernández, don Carlos Navajas Zubeldia, don José Luis Rodríguez Jiménez y don Enrique Fernando Sicilia Cardona

Clases de socios:

  • Fundadores: promotores de la ASEHISMI.
  • De número: investigadores que han escrito y publicado algún trabajo académico en el ámbito específico de la historia bélica y/o militar, en cualquier formato y sobre cualquier soporte, comprometidos a pagar las cuotas establecidas.
  • Juniores: estudiantes de posgrado en cualquier Universidad, que realizan trabajos directamente relacionados con la historia bélica y/o militar, quedando exentos de pagar las cuotas establecidas los que no perciben ingresos estables.
  • De honor: acreedores de tal distinción por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines y desarrollo de la Asociación.

Cómo asociarse:

Para adquirir la condición de socio de número, se deberá cumplimentar, firmar y digitalizar la siguiente solicitud de inscripción, acompañada por este formulario, en formato Word y con la relación de las obras publicadas por el solicitante, en cualquier formato y sobre cualquier soporte, en el ámbito específico de la historia bélica y/o militar.

Para adquirir la condición de socio júnior, se deberá cumplimentar, firmar y digitalizar la siguiente solicitud de inscripción, acompañada por un certificado, similar a este modelo, del director del trabajo de investigación que esté realizando el solicitante, avalando la directa relación del tema investigado con la historia bélica y/o militar.

Para tramitar ambas solicitudes, se enviarán los citados formularios a la Secretaría de la Junta Directiva a la siguiente dirección de correo electrónico: info@asehismi.es.

Conforme a lo previsto en el art. 25 de los vigentes Estatutos, la Junta Directiva valorará los méritos y circunstancias del solicitante y le comunicará la resolución adoptada, la cual deberá ser refrendada por la Asamblea General.