Aguilar Olivencia, Mariano (2025). Restauración de los Borbones. El español, un ejército anticuado con problemas internos y con gran parte de la sociedad. Madrid: Chiadobooks, 716 páginas.

ISBN: 978-989-38-0351-6

Este trabajo es el resultado de la inmersión en una apasionante etapa histórica en que España sobrellevó un estado de crisis casi permanente, durante los treinta y nueve años que duró la conocida como Restauración de los Borbones, y por consiguiente de su Ejército, que se estudia por medio de una investigación científica, sin describir combates ni batallas, teniendo en cuenta exclusivamente la estructura social de los mandos militares, explicando las relaciones sistemáticas que vinculaba a sus miembros, entre ellos y con la sociedad civil, comportamiento humano en definitiva gestado en el seno de un sistema establecido con arreglo a los principios de un corporativismo, en no pocas ocasiones dañino y demoledor. Todo esto, hasta que no se determinaran claramente los fundamentos de nuestro poder militar y su objetivo, o, lo que era lo mismo, mientras no se concretara nuestra política militar, que constantemente se mantuvo a la espera.

Precisamente por esa crisis casi permanente, el Ejército pasaba abiertamente a la defensiva, se enrocaba y estaba dispuesto a presentar un frente común para defenderse de las continuas agresiones a su honor, verdadera razón de su existir. Y es así, cómo se comienza a perfilar como un cuerpo autónomo, con sus propios problemas un tanto al margen de un mundo civil que cree crítico, hostil y desde luego replegado sobre sí mismo, enquistado.

En cuanto a la sociedad civil se define como falta de preparación de la conciencia pública para juzgar con el debido conocimiento de causa las aspiraciones de ese Ejército, manifestando que todo ello tenía un triste precedente en las grandes conmociones nacionales, desde hacía más de un cuarto de siglo, lo que ayudó a determinar la postura defensiva de los militares que podríamos definir como «corporativa», que por otro lado no era un patrimonio exclusivo de la clase militar, sino que alcanzaba incluso a los mismos ministerios de Guerra y Marina.

Esta etapa de la Restauración, heredó y soportó las consecuencias de numerosas guerras, un intento de golpe de Estado y tres magnicidios: Guerra final de las Guerras Carlistas, Guerra de Cuba de los diez años (1868–1878), Guerra Chiquita también en Cuba (1879–1880), Guerra de Independencia Cubana (1895–1898), Alemania trató de ocupar las islas Carolinas en 1885, Guerra de Margallo o Primera Guerra del Rif (1893–1894), Guerra hispano-estadounidense (abril a agosto de 1898), Guerra de Melilla (julio a diciembre de 1909) y Segunda Guerra del Rif.

About