ISBN 978-84-943963-3-5
El libro desvela el sufrimiento de las tropas españolas en Cuba entre 1895 y 1898, es decir, durante las campañas contra los insurrectos cubanos y la lucha contra el ejército expedicionario estadounidense. A tal efecto, se aborda la asistencia prestada a los miembros de los ejércitos, a sus familiares y a otros contingentes considerados como militares durante la realización de su función, como los bomberos. En tal terreno, se toma en consideración el injusto abandono de los combatientes enfermos o heridos, la escasez de material sanitario y la necesidad de contratar médicos civiles, cuya conducta no se correspondía siempre con las normas de la ética.
También se analizan las causas por las que los médicos militares no alcanzaron los resultados esperables: deficiente alimentación, inadecuado vestuario, pésimas condiciones de habitabilidad de los alojamientos, peculiaridades de una climatología hostil y presencia de endemias propias del clima tropical, estudiando las enfermedades más frecuentes e importantes y las dificultades materiales en los sistemas de transporte entre la Isla y la metrópoli.
Para la más completa comprensión de la situación sanitaria, se incluye una sucinta panorámica de los avatares experimentados por el personal del Cuerpo de Sanidad Militar, de los hospitales y depósitos de convalecientes disponibles, del número de enfermos y heridos, de las enfermedades sufridas y de los fallecimientos. Así como también de otras instituciones sanitarias que prestaron servicio en la Isla: la Orden de Malta y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Palabras clave: España, Cuba, siglo XIX, ejército, armada, sanidad, hospitales.
Índice:
- Introducción.
- La asistencia sanitaria a las fuerzas armadas de Cuba.
- Asistencia facultativa a las fuerzas de La Habana y su provincia.
- Panorámica de los hospitales y del Cuerpo de Sanidad Militar.
- Los Depósitos de Convalecientes.
- El Hospital Militar de Regla.
- El Hospital Militar de Hacendados.
- La Clínica Militar de Marianao.
- Los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
- Las hermanas de la Caridad en Cuba (1847-1898).