Gómez Ochoa, Fidel A., Goñi Pérez, José M. y Macías Fernández, Daniel (eds.) (2015), La Guerra: retórica y propaganda (1860-1970). Madrid: Biblioteca Nueva

Screen Shot 2015-11-11 at 12.32.36ISBN: 978-84-16345-08-3

La batalla por las voluntades ha mediatizado buena parte de las guerras contemporáneas y su importancia es, posiblemente, creciente. Contemporaneidad y medios de comunicación son elementos mutuamente definitorios. La Guerra: Retórica y propaganda (1860-1970) recopila una selección de las ponencias presentadas al II Coloquio Internacional de Historia Bélica (CIHBE II), que se celebró en la Universidad de Cantabria en colaboración con la Aberystwyth University en 2011. Los estudios bélicos que contiene no son estrictamente militares puesto que entienden que la guerra es más que la institución castrense e, incluso, que el mismo periodo de beligerancia. En esta línea, pretenden analizar la influencia de ambos factores en relación a la guerra, adentrarse en el interesante mundo de la denominada ‘guerra psicológica’ y llegar hasta la retórica y la percepción de la guerra por la sociedad. En ellos, se observa y describe, desde distintos prismas analíticos, la ‘realidad’ de la liza por las mentes y los corazones de los combatientes y sus respectivas sociedades. Algunos de los temas de interés tratados son los discursos generados, los medios de comunicación utilizados, las técnicas de manipulación implementadas y las distintas cosmovisiones imperantes en una determinada conflagración bélica.

Palabras clave

Historia bélica; guerra; propaganda; retórica; medios de comunicación; guerra psicológica.

Índice 

  • Cap. 1. Retórica y propaganda de guerra en la contemporaneidad: reflexiones desde la historia bélica, por Daniel Macías Fernández y Fidel Gómez Ochoa
  • Cap. 2. El dolor físico, el combate y la retórica: de la Guerra de Secesión americana a la Guerra de Vietnam, por Joanna Bourke
  • Cap. 3. La propaganda bélica en España entre 1893 y 1945, por Fernando Puell de la Villa
  • Cap. 4. El fenómeno «Rally round the Flag» y las campañas españolas en Marruecos de 1909 y 1921, por María Gajate Bajo
  • Cap. 5. El uso de los sentimientos nacionales de aislamiento y abandono en la cartelería australiana de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, por Nathan Wise
  • Cap. 6. Raemaekers y Picarol: la imagen del ejército alemán en la Gran Guerra desde una perspectiva aliadófila, por Guillermo J. Pérez Casanova
  • Cap. 7. La propaganda alemana en España durante la Primera Guerra Mundial: una aproximación, por Javier Ponce Marrero
  • Cap. 8. Constantino Suárez: testimonio y estética de un fotógrafo de la Guerra Civil española, por Ángel Mato Díaz
  • Cap. 9. El cine de la Guerra Civil y la vanguardia: del mito a la memoria, por Luis Veres Cortés
  • Cap. 10. Retaguardia en la cartelería: el oxímoron propagandístico de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, por Pierre-Paul Grégorio
  • Cap. 11. Propaganda de los exiliados republicanos españoles en la División Leclerc de las Fuerzas Francesas Combatientes (1943-1945), por Robert S. Coale
  • Cap. 12. Doctrina y propaganda bélica en Portugal durante los primeros años de la Guerra Fría (1945-1950), por Adolfo Cueto Rodríguez

About

Categories: Nuevos libros