A celebrar en Toledo (Museo del Ejército), del 25 al 28 de junio de 2024.
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL DÍA 24 DE JUNIO
La Historia Militar ha experimentado en los últimos años una notable expansión, manifestándose ante el gran público con un impacto sin precedentes a través de diversos formatos y disciplinas. Numerosas publicaciones adaptadas a todas las edades están disponibles en las librerías, mientras que visitar un campo de batalla con un apoyo didáctico adecuado, asistir a recreaciones históricas en pueblos y ciudades, recibir información audiovisual respecto a guerras o batallas gracias a Internet o sentirse protagonista de un hecho bélico conocido por medio de un videojuego son actividades al alcance de cualquier interesado. Además, el floreciente tejido asociativo está contribuyendo de forma sustancial al desarrollo de este tipo de iniciativas entre la sociedad.
Sin embargo, el auge de la divulgación se ha venido produciendo en conexión con el mundo académico en menos proporción de la que sería deseable. De esta manera, han surgido brechas entre ambas esferas que no siempre han podido ser superadas por propuestas que reúnan, por un lado, el impacto y la capacidad de difusión de la divulgación y, por otro, la rigurosidad documental y los progresos en la investigación científica que proporciona el ámbito universitario. Este es un panorama preocupante. Sin capacidad de difusión es imposible llegar al gran público, al tiempo que, con la desatención a los resultados de investigación recientes, se corre el peligro de continuar reproduciendo en la ciudadanía mitos y paradigmas ya superados.
Con objeto de tender puentes entre el mundo de la divulgación y el académico, la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), fiel a su trayectoria de propiciar la investigación sobre temas que conciten el interés de la sociedad, ha decidido convocar un encuentro académico interdisciplinar encaminado a analizar cómo pueden aplicarse con éxito los últimos avances de investigación en Historia Militar a los muy diversos vehículos y herramientas de divulgación y transferencia de conocimientos que encontramos en la actualidad como, por ejemplo, asociaciones civiles e instituciones públicas, didáctica de los campos de batalla, recreación histórica, expresión artística, medios editoriales y digitales (blogs, canales de Youtube, podcasts, etc.), diseño gráfico, reconstrucción digital en 3-D de fortalezas y escenarios bélicos o videojuegos, entre otros.