¡Otra bibliografía sobre la Guerra Civil!, pensará sin duda más de un lector. ¡Como si no hubiera ninguna! Y, en efecto, las hay. Pero no con el formato y contenido de la presente por, entre otras, las siguientes razones:
- Se trata, ante todo, de un ejercicio de carácter analítico y hasta cierto punto valorativo (lo cual implica la aplicación de criterios de selección relativamente estrictos).
- Aspira a ofrecer una muestra representativa de la literatura aparecida en países que no se habían tenido en cuenta en las bibliografías publicadas hasta ahora en España.
- Es obra de autores de, al menos, cinco generaciones. Los seniors que ya están jubilados de las tareas docentes. Los semi-seniors que van aproximándose a esa frontera. Los que están en plena madurez investigadora. Quienes ya van consolidándola. Y, por último, los que la empiezan.
- No se hace una exposición exhaustiva de toda la literatura publicada, sino de las obras más sobresalientes en cada campo aparecidas desde 2006, año en que Studia Historica publicó otra pequeña y excelente bibliografía.
Este número de Studia Historica pretende cumplir dos funciones esenciales. En primer lugar, informar tanto al público generalista como a los distintos expertos en los diversos campos relacionados con la Guerra Civil acerca de la literatura aparecida en otros durante los últimos años. En segundo lugar, ofrecer a los hispanistas e historiadores foráneos, y en particular a los interesados por la Guerra Civil, un inventario de las orientaciones más importantes por las cuales se guían en la actualidad los historiadores españoles.