ISBN 978-84-9164-401-9
En el IV centenario de su inicio, esta guerra significó el primer conflicto armado de dimensiones europeas, e incluso globales, en el que las grandes potencias de la época se disputaron la hegemonía política y económica del continente.
La autora nos acerca en esta magistral obra, llamada a convertirse en referencia obligada sobre el tema, la historia total de uno de los conflictos más largos, trágicos e influyentes de la Historia, que marcó inexorablemente el devenir de un orden europeo en el que España, a pesar de sus grandes victorias iniciales, perdió la preponderancia que ostentaba en favor de Francia y tuvo que reconocer, finalmente, la independencia de las Provincias Unidas.
Los acontecimientos que sucedieron en Europa en la primera mitad del siglo xvii cambiarían el devenir y la imagen del continente de una forma radical. Aquella transformación se operó, sobre todo, cuando al final de la contienda los Habsburgo de Madrid y de Viena, que habían ostentado una larga hegemonía en Europa, perdieron su posición frente a la monarquía francesa. A partir de entonces, Francia ocuparía su lugar como la potencia hegemónica de una nueva Europa. Las consecuencias políticas, sociales, demográficas y económicas derivadas de este acontecimiento solo pueden compararse a las que las dos grandes guerras mundiales del siglo xx dejaron: violencia, desesperanza y una Europa en ruinas.
Palabras clave: Europa; siglo xvii; guerra; relaciones internacionales.
Índice
Introducción
Capítulo 1. Las percepciones de la guerra
Capítulo 2. El escenario nuclear del conflicto
Capítulo 3. La onda expansiva
Capítulo 4. El sonido de las trompetas de guerra
Capítulo 5. La maquinaria bélica
Capítulo 6. El impacto de la guerra y sus consecuencias
Conclusiones
Epílogo. Aproximación al debate historiográfico de la Guerra de los Treinta Años
Anexos
Notas
Glosario
Fuentes y bibliografía